Este apartado no intenta mas que ser una pequeña orientación a las bases de la alimentación y una pequeña guia para conocer un poco mejor que funciones desempeñan algunos alimentos. Para cualquier dieta o información adicional deberia consultarse un médico o especialista.

 
   
   
   

Cada ser humano es diferente de otro porque no todos necesitamos lo mismo para funcionar; unos consumimos mas que otros y gastamos mas o menos dependiendo del esfuerzo que hagamos o del tipo de persona que somos esto quiere decir que por ejemplo una persona nerviosa gastara mas energía que una persona tranquila por tanto una dieta equilibrada ideal en si no existe sino que varía en cada individuo dependiendo de varios factores como puede ser los hábitos de vida, fisiología,  edad, sexo de la persona; por lo tanto podríamos definir la dieta equilibrada como aquella que nos aporta los nutrientes necesarios para mantener un estado de salud y trabajo adecuado.
Los hidratos de carbono deben constituir la base fundamental de nuestra dieta, por las funciones que desempeñan. Entre el 50-60% de las calorías totales ingeridas deben proceder de ellos. Si no se toman en cantidad suficiente, el organismo tiene que recurrir a otros nutrientes como fuente de energía alternativa (grasas y proteínas).
Una dieta equilibrada debe proporcionar las cantidades adecuadas de hidratos de carbono, proteínas, grasas o lípidos, vitaminas y minerales.

Definición de los principios básicos de nutrición
La nutrición es el conjunto de procesos que realiza un ser vivo transformando los nutrientes que recibe del exterior para convertirlos en energía.
Los nutrientes son toda sustancia contenida en los alimentos y que es necesaria para vivir y mantenernos en salud
El índice glucémico (IG) es una medida que se utiliza para clasificar los alimentos que consumimos, con respecto a como afectan a nuestros niveles de azúcar (glucemia o nivel de glucosa) en la sangre.